sábado, 8 de mayo de 2010

Espárragos Cojonudos rellenos.

Hoy quiero compartir con todos vosotros una de nuestras nuevas tapas, que está causando autentico furor entre todos nuestros clientes, los espárragos blancos rellenos de espinacas con salsa de nécoras.


Es de reconocer que el nombre ya es sugerente de por sí, pero como casi todo en nuestro restaurante, el secreto está en la materia prima y por su puesto en las manos de quien los prepara, pero como Tere solo hay una, os contaré algo sobre los espárragos blancos.


A todo el mundo le suena que los espárragos blancos de calidad proceden de Navarra, pero cuando comentamos con nuestros clientes que en La Catedral, los espárragos son “cojonudos”, despistamos a la mayoría.


La historia del nombre de estos espárragos suena más a leyenda urbana que otra cosa, pero por si acaso hay algo de cierto en ella, me he permitido copiar la versión más difundida por la red.


La historia de los Espárragos "cojonudos":
El caso es que unos productores de espárragos de La Mancha le mandaron una lata de sus más grandes y mejores espárragos al rey don Juan Carlos. A la semana o así llamaron a la Casa Real para saber si le habían gustado, y la persona que les atendió les dijo:
- El rey ha dicho que los espárragos estaban "cojonudos".
- ¿Textualmente?
- Sí, sí, eso dijo.
- ¿Podemos contarlo?
- Hombre, si quieren...

Así que crearon una marca especial de ese tipo de espárragos llamada "Cojonudos", con un subtítulo debajo que ponía: "Palabra de Rey".
Ante el éxito de los espárragos, y dado que los agricultores no habían tenido la precaución de registrar la marca, casi todos los productores españoles empezaron a sacar sus respectivos espárragos "cojonudos", que representa a los espárragos de tamaño extra extra grande. Ahora aquellos agricultores andan pidiendo que se consideren sólo como cojonudos sus espárragos, los de la historia original, pero creo que ya será demasiado tarde...
En cualquier caso, el bote de espárragos tenía que ser para verlo:
Espárragos Cojonudos - Palabra de Rey




El caso es que sea cierta o no la historia de estos espárragos, lo que sí puedo aseguraros es que están de muerte. La receta no puede ser más sencilla, básicamente consiste en abrir los espárragos a lo largo para rellenar después el centro de espinacas, cerrar de nuevo el espárrago, rebozar el conjunto antes de freír cada unidad por separado en una sartén con AOVE a fuego fuerte.

Una vez dorado el espárrago, se saca a una bandeja con papel secante y se reserva. El tema de la salsa de nécoras es un poco más laborioso. Se prepara con nécora natural y pimientos del piquillo, que se flambean con brandy. El conjunto se tritura antes de incorporar la nata culinaria, para posteriormente reducir la salsa.


El resultado es, según muchos de nuestros clientes y amigos, sencillamente digno de ser probado. Espero que os guste.


1 comentario:

  1. Hola, los esparragos rellenos están realmente buenos, hace mucho tiempo que no los comía.
    Por lo que yo conozco,la historia del nombre es cierta, pero por no patentar en su momento la expresión, ahora muchos productores llaman a sus mejores esparragos "cojonudos". Menuda diferencia con los esparragos chinos que ponen en otros sitios.
    Saludos

    ResponderEliminar